RENATA
es la infraestructura a través de la cual se están llevando proyectos de
investigación como los siguientes, financiados por la Convocatoria
MEN-Colciencias (RENATA, 2012) .
RENATA
presenta áreas (en http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas)
como:
·
Ciencias
Básicas
·
Biotecnología
·
Ciencias
sociales
·
Desarrollo
tecnológico, industrial y calidad
·
Educación
·
Medio
ambiente y hábitat
·
Salud
·
Electrónica
y comunicaciones e informática
Proyectos en el área de la educación
Tabla 1. Área Educación proyecto Educación
Virtual a Distancia
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Educación
virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a
distancia.
|
Universidad del Cauca - Popayán, Colombia
Universidad Autónoma de Occidente - Cali, Colombia
Universidad de Oviedo - Gijon, España
|
Promueve el
uso de la TV digital como una plataforma para desarrollar procesos de
enseñanza aprendizaje, en donde se busca ser un televidente activo en el
empleo de la interactividad para favorecer la construcción de sus
aprendizajes, en la educación a distancia.
|
Grupos de
estudiantes, profesores, comunicadores, comunidades interactivas.
|
Fuente.
https://youtu.be/wJ3tWEfPWcQ,
más información www.unicauca.edu.co/EDiTV/
Tabla 2. Área Educación
Evolución de la herramienta de
Telepresencia y su aplicación en educación a distancias
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Evolución de
la herramienta de Telepresencia y su
aplicación en educación a distancias
|
EAFIT
Universidad
del Quindío
|
Es una
iniciativa que promueve la herramienta de la tele presencia en la educación
superior en educación a Distancia, favoreciendo un aprendizaje interactivo
para el aprendizaje de la matemática.
|
Profesores y
estudiantes de matemática en la modalidad a Distancia de la Universidad del Quindío
y EAFIT.
|
Tabla 3. Área Educación Proyecto
Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia
|
Universidad
del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto)
La Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
El Ministerio
de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
|
Acercar al
pensamiento básico computacional con el fin de favorecer conocimientos y
competencias que les permitan a los estudiantes dejar de ser consumidores de
tecnología y pasar a ser productores. Se implementa en estudiantes de grado quinto,
siendo una experiencia nacional, que busca reconocer las experiencias dadas
en el proceso de enseñanza aprendizajes
|
Docentes,
directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación
superior.
Investigador
en áreas afines a la computación, educación y ciencias cognitivas.
Profesionales
de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning
para empresas o centros de enseñanza.
Responsables
de la administración pública en materia de educación y tecnología.
|
Fuente.
http://www.renata.edu.co/index.php/educacion, más información videoconferencia
http://mconf-recordings.redclara.net/playback/presentation/0.9.0/playback.html?meetingId=0ff3bdd7138d91bcdcbd2a6f48222b49d3e16270-1490196366661&t=7m58s
Tabla 7. Área Electrónica,
telecomunicaciones e informática proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la
infraestructura de RENATA”
Proyectos en el área de Ciencias Básicas
Proyectos en el área de Medio Ambiente y
hábitat
Tabla 4. Área Medio Ambiente y hábitat proyecto Difusión de datos biológicos en la red como apoyo a la educación ambiental, investigación científica y conservación de la biodiversidad en Colombia
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Difusión de
datos biológicos en la red como apoyo a la educación ambiental, investigación
científica y conservación de la biodiversidad en Colombia
|
Instituto
de Ciencias Naturales de la Universidad de Colombia (ICN).
Escuela
de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
ONG
Idrocolecvo (IDRO).
RENATA
|
Pone a
disposición de datos biológicos para ser consultados de forma gratuita en la
RED. De flora y fauna Colombiana.
|
La sociedad en
general
Estudiantes de
biología, botánica, forestal, entre otros.
Educación e
investigación ambiental
|
Tabla 5. Área Medio
Ambiente y hábitat proyecto
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
RENATA
aplicada en la generación de soluciones de información ambiental, coberturas
vegetales y cambio de uso del suelo para Colombia, accediendo a bases de
datos espaciales distribuidas y su manejo con aplicativos remotos
|
El Grupo de
Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial (GISMODEL) de la Universidad
del Valle
|
Trabajar en la
aplicación de técnicas de modelación dinámica espacial con datos de Sistemas
de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos (SR) en Web.
Busca modelar
lo que existe en la superficie de la tierra, por medio de una base de datos
espacial. Para integrar espacios y generar pronósticos.
|
El hombre
La sociedad
|
Tabla 6. Área Medio Ambiente y hábitat proyecto RENATA facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo local y regional
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
RENATA
facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia
espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo
local y regional
|
RENATA
|
Presenta la
información relacionada con la cobertura boscosa en una región, para dar
cuenta del estado de los recursos naturales y los servicios ambientales que los bosques nos prestan.
|
Comunidad
académica y sociedad en general.
|
Proyecto en el área de Electrónica,
telecomunicaciones e informática
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Seguridad BGP
en la infraestructura de RENATA
|
Gerente
Técnico y coordinadora de infraestructura de recursos de RENATA.
|
Busca validar
rutas BGP en el backbone de RENATA en Bogotá y Barranquilla. Buscando la
seguridad en el sistema de enrutamiento.
|
Instituciones
conectadas a RENATA.
Colombia
Redes
académicas regionales.
|
Proyectos en el área de Ciencias Básicas
Tabla 8. Área ciencias
básicas proyecto Physi-Lab
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Physi-Lab
Laboratorio
Remoto y Virtual para la enseñanza de la Física
|
Universidad
Católica Popular de Risaralda.
Universidad de
Medellín.
Universidad
Católica de Manizales.
|
El proyecto
busca implementar por medio de una plataforma diversas prácticas de
laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, con el fin de acercar a la realidad por medio de la
experimentación y a su vez desarrollar competencias científicas en este campo
de conocimiento.
|
comunidad
académica nacional e internacional
|
Tabla 9. Área ciencias
básicas proyecto Cevale2
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Centro Virtual
de altos Estudios en Altas Energías
Cevale2
|
Universidad
Central de Santander.
Universidad
del Tolima.
Universidad
del Norte.
Universidad
Antonio Nariño.
Universidad de
los Andes (Venezuela)
Universidad
Central de Venezuela.
|
El proyecto
busca realizar e-investigación con expertos en física, analizando la alta
energía en partículas, y como la materia prevalece sobre la antimateria, se
instalarán algunos sensores, sin embargo, los investigadores estarán
conectados por internet y diferentes bases de datos que les permitirán estar
en constante comunicación, y construcción de nuevos conocimientos gracias al
trabajo en equipo mediado por la WEB.
|
Comunidades de
altas energías como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
|
Tabla 10. Área ciencias
básicas proyecto Desarrollo e implementación de una plataforma para el
tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética
nuclear en línea.
Título
|
Autores
|
Descripción
Breve
|
Comunidad
Beneficiaria
|
Desarrollo e
implementación de una plataforma para el tratamiento de datos y manipulación
de espectros de Resonancia Magnética nuclear en línea.
|
Universidad
Nacional de Colombia.
Universidad
Central de Santander.
Universidad
del Valle.
Ecole
Polytechnique Federale de Lausanne
|
El proyecto
busca poner a disposición una herramienta Applet para facilitar espectros de
Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en línea en donde se dispondrán espectros
emitidos por diferentes moléculas, así como comentarios, foros, para que
investigadores y expertos puedan servirse de esta herramienta.
|
Investigadores
y expertos en RMN del país.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario