Sintesis

RENATA es la infraestructura a través de la cual se están llevando proyectos de investigación como los siguientes, financiados por la Convocatoria MEN-Colciencias (RENATA, 2012).
RENATA presenta áreas (en http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas) como:
·         Ciencias Básicas
·         Biotecnología
·         Ciencias sociales
·         Desarrollo tecnológico, industrial y calidad
·         Educación
·         Medio ambiente y hábitat
·         Salud
·         Electrónica y comunicaciones e informática

Proyectos en el área de la educación

Tabla 1. Área Educación proyecto Educación Virtual a Distancia
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia.
Universidad del Cauca - Popayán, Colombia

Universidad Autónoma de Occidente - Cali, Colombia

Universidad de Oviedo - Gijon, España

Promueve el uso de la TV digital como una plataforma para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje, en donde se busca ser un televidente activo en el empleo de la interactividad para favorecer la construcción de sus aprendizajes, en la educación a distancia.
Grupos de estudiantes, profesores, comunicadores, comunidades interactivas.
Fuente. https://youtu.be/wJ3tWEfPWcQ, más información www.unicauca.edu.co/EDiTV/

Tabla 2. Área Educación Evolución de la herramienta de  Telepresencia y su aplicación en educación a distancias
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Evolución de la herramienta de  Telepresencia y su aplicación en educación a distancias
EAFIT

Universidad del Quindío
Es una iniciativa que promueve la herramienta de la tele presencia en la educación superior en educación a Distancia, favoreciendo un aprendizaje interactivo para el aprendizaje de la matemática.
Profesores y estudiantes de matemática en la modalidad a Distancia de la Universidad del Quindío y EAFIT.

Tabla 3. Área Educación Proyecto Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia

Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto)
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
Acercar al pensamiento básico computacional con el fin de favorecer conocimientos y competencias que les permitan a los estudiantes dejar de ser consumidores de tecnología y pasar a ser productores. Se implementa en estudiantes de grado quinto, siendo una experiencia nacional, que busca reconocer las experiencias dadas en el proceso de enseñanza aprendizajes
Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
Investigador en áreas afines a la computación, educación y ciencias cognitivas.
Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza.
Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.

Fuente. http://www.renata.edu.co/index.php/educacion, más información videoconferencia

http://mconf-recordings.redclara.net/playback/presentation/0.9.0/playback.html?meetingId=0ff3bdd7138d91bcdcbd2a6f48222b49d3e16270-1490196366661&t=7m58s


Proyectos en el área de Medio Ambiente y hábitat

Tabla 4. Área Medio Ambiente y hábitat proyecto Difusión de datos biológicos en la red como apoyo a la educación ambiental, investigación científica y conservación de la biodiversidad en Colombia

Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Difusión de datos biológicos en la red como apoyo a la educación ambiental, investigación científica y conservación de la biodiversidad en Colombia
Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Colombia (ICN).
Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
ONG Idrocolecvo (IDRO).
RENATA

Pone a disposición de datos biológicos para ser consultados de forma gratuita en la RED. De flora y fauna Colombiana.
La sociedad en general
Estudiantes de biología, botánica, forestal, entre otros.
Educación e investigación ambiental




Tabla 5. Área Medio Ambiente y hábitat proyecto
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria

RENATA aplicada en la generación de soluciones de información ambiental, coberturas vegetales y cambio de uso del suelo para Colombia, accediendo a bases de datos espaciales distribuidas y su manejo con aplicativos remotos




El Grupo de Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial (GISMODEL) de la Universidad del Valle 

Trabajar en la aplicación de técnicas de modelación dinámica espacial con datos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos (SR) en Web.
Busca modelar lo que existe en la superficie de la tierra, por medio de una base de datos espacial. Para integrar espacios y generar pronósticos.
El hombre
La sociedad


Tabla 6. Área Medio Ambiente y hábitat proyecto RENATA facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo local y regional

Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria

RENATA facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo local y regional


RENATA
Presenta la información relacionada con la cobertura boscosa en una región, para dar cuenta del estado de los recursos naturales y los  servicios ambientales que los bosques nos prestan.
Comunidad académica y sociedad en general.




Proyecto en el área de Electrónica, telecomunicaciones e informática

Tabla 7. Área Electrónica, telecomunicaciones e informática proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA”
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA
Gerente Técnico y coordinadora de infraestructura de recursos de RENATA.
Busca validar rutas BGP en el backbone de RENATA en Bogotá y Barranquilla. Buscando la seguridad en el sistema de enrutamiento.

Instituciones conectadas a RENATA.
Colombia
Redes académicas regionales.


Proyectos en el área de Ciencias Básicas

Tabla 8. Área ciencias básicas proyecto Physi-Lab
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Physi-Lab
Laboratorio Remoto y Virtual para la enseñanza de la Física
Universidad Católica Popular de Risaralda.
Universidad de Medellín.
Universidad Católica de Manizales.
El proyecto busca implementar por medio de una plataforma diversas prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, con el fin de acercar a la realidad por medio de la experimentación y a su vez desarrollar competencias científicas en este campo de conocimiento.
comunidad académica nacional e internacional

Tabla 9. Área ciencias básicas proyecto Cevale2
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Centro Virtual de altos Estudios en Altas Energías
Cevale2
Universidad Central de Santander.
Universidad del Tolima.
Universidad del Norte.
Universidad Antonio Nariño.
Universidad de los Andes (Venezuela)
Universidad Central de Venezuela.
El proyecto busca realizar e-investigación con expertos en física, analizando la alta energía en partículas, y como la materia prevalece sobre la antimateria, se instalarán algunos sensores, sin embargo, los investigadores estarán conectados por internet y diferentes bases de datos que les permitirán estar en constante comunicación, y construcción de nuevos conocimientos gracias al trabajo en equipo mediado por la WEB.
Comunidades de altas energías como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Tabla 10. Área ciencias básicas proyecto Desarrollo e implementación de una plataforma para el tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética nuclear en línea.
Título
Autores
Descripción Breve
Comunidad Beneficiaria
Desarrollo e implementación de una plataforma para el tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética nuclear en línea.
Universidad Nacional de Colombia.
Universidad Central de Santander.
Universidad del Valle.
Ecole Polytechnique Federale de Lausanne
El proyecto busca poner a disposición una herramienta Applet para facilitar espectros de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en línea en donde se dispondrán espectros emitidos por diferentes moléculas, así como comentarios, foros, para que investigadores y expertos puedan servirse de esta herramienta.  
Investigadores y expertos en RMN del país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario