Conclusiones






Se debe considerar la inmersión de las TIC en la vida cotidiana, en la educación y demás entornos esta cambiando la visión o paradigma de la educación, en cuanto facilita diferentes mecanismos de comunicación y cooperación, lo cual ha venido siendo fortalecido por la aparición de la redes sociales y diversas aplicaciones que favorecen la comunicación entre estudiantes, estudiantes y maestros, lo cual permite gracias a la comunicación regular los procesos de formación con mayor eficiencia gracias a sus practicidad y flexibilidad.

Frente a los cambios y necesidades de la sociedad actual, existe una gran necesidad de proponer estrategias educativas innovadoras, que logren integrar sus enseñanzas con el empleo de diferentes elementos tecnológicos favoreciendo el aprendizaje, a través de los mismos, para desarrollar más y mejores competencias, al hacerse el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, el rol del docente, así como el rol del estudiante están llamados a replantearse en la medida en que el docente ya no es el poseedor del conocimiento, ni la información, es que debe orientar los procesos de aula y dar las directrices para que los estudiantes puedan regular su proceso fuera de ella.

Se debe trabajar muy fuerte en relación con los maestros la resistencia a cambiar y a innovar, la carencia en formación en el manejo de TIC aplicada a procesos educativos, en la frustración del maestro al enfrentarse a nuevos retos y nuevas tecnologías.

Existe una gran variedad de herramientas TIC disponibles en internet, sin embargo la tarea de planificar la estructura e implementación estratégica al currículo conlleva una exigencia en la búsqueda y selección de cada material con fines pedagógicos, ya que debe ser muy claro que las TIC implementadas son un medio que soporta los contenidos que se direccionan para un aprendizaje significativo estratégico, por ende los contenidos seleccionados se orientan hacia el abordaje de conceptos fundamentales para la comprensión de la célula, su estructura y su funcionamiento.

Aunque la riqueza en materiales en la WEB es amplia, no se extiende más, puesto que se tiene en cuenta la infraestructura tecnológica de la institución, con sus potencialidades y limitaciones, por lo tanto se emplean elementos multimedia básicos como texto, imagen y vídeo. Adicional a ello se reconoce que es un proceso de fundamentación para estudiantes de grado quinto, con edades entre los 10 y 13 años, con una contrajornada que les resta tiempo de interacción, por lo cual todas las actividades planteadas son pensadas para trabajar en aula,  con la interacción entre estudiantes para avanzar en el proceso y acompañamiento docente permanente para orientar el uso de las TIC de manera responsable y eficiente.

Se es ambicioso en la planeación, sin embargo es en la práctica e implementación en donde cobraran validez  e importancia cada una de las actividades pensadas, surgirán nuevas orientaciones para la mejora así como se discriminarán algunos materiales para procesos posteriores.



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