Caso

         

Finalmente, basados en las revisiones realizadas sobre elementos de tecnología educativa digital; estructurar un caso en torno a la realidad que cada uno de los estudiantes-aprendientes cuentan en su lugar de trabajo. Se invita a realizar un inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo y, posterior a eso, se propone una descripción detallada de como organizaría un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas (puede incluir también elementos analógicos y uso de software). Se debe publicar en el Blog como una entrada, donde los visitantes tengan oportunidad de hacer comentarios y propuestas al documento presentado.

__________________________________________________________________________________


Para el caso se tomara como ejemplo el Colegio Grancolombiano IED centrando los datos en ciclo III y en grado quinto en el cual se hacen las intervenciones de formación.


Se estructura en Caso, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Contexto Institucional

El Colegio Grancolombiano IED se encuentra ubicado en la localidad de Bosa en la UPZ 85 de Bosa Central en la ciudad de Bogotá. D.C.

Población:

Niñas y niños en edades entre los 9 y 13 años para grado quinto.
Grupos de 40 estudiantes.
Nueve quintos para el año 2017

La intervención se plantea para el grupo 507 en el cual desempeño la consejería y por tanto, se tiene mayor tiempo de intervención.


    Competencias que se buscan desarrollar


En el caso particular, se hace necesario integrar las TIC al currículo de ciencias para grado quinto, en donde el concepto central es la célula, por ende y  a modo de ejemplo, es pertinente no perder de vista las competencias a desarrollar como son:

Competencia explorativa-predictiva: Reconoce a la célula como unidad estructural y funcional
Competencia sobre el conocimiento y manejo del lenguaje disciplinar: Explica los procesos celulares mediante el uso de herramientas audiovisuales.
Competencia resolutiva: Identifica a la célula y sus orgánulos por medio de prácticas experimentales que le permiten reconocer la existencia e importancia de esta en su entornoFuente especificada no válida..

Esta revisión permite una adecuada planeación para el caso específico de ciencias naturales del grado quinto del Colegio Grancolombiano IED, sin embargo, en cada área de conocimiento y de acuerdo al contexto y necesidad se debe hacer un análisis concienzudo para proponer, herramientas, estrategias y actividades, lo cual se ira complementando en el trabajo diario, en la revisión de ensayo y error, así mismo, con el paso del tiempo se consolidarán algunos elementos en los cuales se evidencie un impacto positivo en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. 


Inventario General de herramientas tecnológicas de apoyo


En el Colegio Grancolombiano existe una infraestructura tecnológica que facilita la implementación de TIC en el aula de dispositivos como tablets junto con  conexión wifi y  plataforma institucional. 

La institución cuenta con dos salas de informática sin embargo estas se destinan para las clases de tecnología e informática en ciclo III. 

Dos maletas de computadores para educar.

Conectividad a la Red por WIFI en toda la institución, restringida exclusivamente a los equipos institucionales.

Un promedio de 20 tablets con conectividad a internet.

Soporte técnico dado por la mesa de ayuda de REDP de Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.


Descripción detallada de los elementos tradicionales empleados en el desarrollo de las clases

                                                     Aula de clase convencional





Laboratorios previa solicitud y disponibilidad




 Experimentación con material casero para acercarlos a los conceptos básicos




Implementación de Guia ABP Aprendizaje Basado en Problema y portafolios escolares



Libros de consulta para grado quinto en Ciencias Naturales




Fotocopias para evaluación de procesos




Fuera de las clases y como herramienta complementaria se encuentra la plataforma institucional.

Descripción detallada del ambiente de enseñanza con apoyo de las tecnologías educativas

Se puede diseñar una serie de clases integradas de manera que se medie con las actuales herramientas disponibles en el aula de clase de tal manera que su implementación vaya más allá de la mera tecnología y que lo que prime sean los procesos educativos, por tanto, tomando como base algunos elementos ya trabajados en clase a continuación se presentan de forma estructurada la integración de las TIC en el procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en grado quinto, buscando tener un equilibrio entre lo existente y una mejora al complementar algunos procesos, sin que la virtualidad reemplace el rol del docente en el aula ni la escuela, por el contrario que estos elementos de planificación y articulación de las TIC favorezcan los avances alcanzados hasta la fecha. 

Herramientas que favorecen la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de competencias científicas en niños de grado quinto en relación a los conceptos de célula.

Tabla 1. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias -Evaluación diagnóstica
Actividad 1
Evaluación Diagnóstica
Instrucciones



Tiempo de realización

Criterios  de valoración

Medio de entrega

Estructura de la actividad





Puntaje
Cordial Saludo, la siguiente evaluación tiene el fin de identificar las ideas previas que se tienen alrededor de los conceptos de célula, su estructura y su funcionamiento.
La evaluación busca identificar lo que usted sabe, en este momento para que el proceso de diagnóstico sea transparente se le solicita responder sin remitirse a ningún libro o fuente de conocimiento.

1 hora  Viernes 22 de septiembre de 2017

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Evaluación Diagnostica” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/

1.       ¿Qué es la célula?
2.       ¿En dónde podemos encontrar las células?
3.       ¿Por qué considera que es importante estudiar sobre las células y su funcionamiento?
4.       ¿Los seres humanos tendremos alguna relación con las células?
5.       ¿Por qué consideras que ampliar los estudios y conocimientos sobre la célula puede aportar al mejoramiento de la comprensión de nuestro entorno?
1 a 5 Puntos.



Tabla 2. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias -Conceptualización sobre la historia de la célula
Actividad 2.1
Conceptualización sobre la historia de la célula
Instrucciones


Tiempo de realización

Criterios  de valoración

Medio de entrega

Estructura de la actividad














Puntaje

Esta actividad se busca  que usted se familiarice con los eventos históricos que condujeron a los aportes y observaciones que son la base del estudio de la célula en la actualidad.

Primera semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre la historia de la célula ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/



1.       Con base en la lectura complete la siguiente tabla
Año
Científico
Aportes, es decir,
¿Qué hizo o descubrió?



2.       Con relación al texto leído contesta las preguntas allí sugeridas
a.       ¿Por qué hasta el descubrimiento del microscopio no se conocieron las células?
b.      Los “animáculos” que observó Anton de Leeuwenhoek, ¿a qué reino crees que pertenecen?.
c.       Argumenta tu respuesta.
d.      ¿Quiénes propusieron la teoría celular?. ¿Qué dice dicha teoría?
e.      Explica la afirmación de Virchow.
1 a 5 Puntos.

Actividad 2.1
Conceptualización sobre la historia de la célula y el desarrollo del microscopio
Instrucciones


Tiempo de realización

Criterios  de valoración

Medio de entrega

Estructura de la actividad





Puntaje
Por medio de un video esta actividad se busca  que usted se familiarice con los eventos históricos que condujeron a los aportes y observaciones que son la base del estudio de la célula en la actualidad.


Segunda semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre la historia de la célula Conceptualización sobre la historia de la célula y el desarrollo del   https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/

Realice un escrito en el que señale los aspectos históricos que más le llamaron la atención en relación con el descubrimiento de la célula.
Con base en el siguiente video http://www.dailymotion.com/video/xzo9eo
¿Quién era el mejor fabricante de lentes del mundo?
¿Por qué es tan importante el descubrimiento y mejoramiento del microscopio?
¿Qué hacía que los microscopios cada vez fuera más potentes?
¿Qué de especial hay en el agua para descubrir?
1 a 5 Puntos.


Tabla 3. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización sobre la célula y sus partes
Actividad 3
Conceptualización la célula y sus partes
Instrucciones

Tiempo de realización
Criterios  de valoración

Medio de entrega


Estructura de la actividad









Puntaje
Esta actividad trabaja sobre la célula y estructura.


Tercera Semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización la célula y sus partes”  https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/


Descargue el libro de ciencias y revise de las páginas 10 a la 13

Con  base en la lectura realizada escriba la función que cumplen las siguientes estructuras de la celula.
a.       Plasmalema
b.       Citoplasma
c.        Organelas
d.       Núcleo
e.        Membrana nuclear
f.        Mitocondria
g.        Retículo endoplasmático
1 a 5 Puntos.


Tabla 4 Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización sobre el funcionamiento celular
Actividad 4
Conceptualización sobre el funcionamiento celular
Instrucciones


Criterios  de valoración

Tiempo de realización

Medio de entrega


Estructura de la actividad


Puntaje
Esta actividad trabaja sobre la célula y el funcionamiento de algunos organelos, por lo tanto, es fundamental, que revise detalladamente el video para la comprensión de un sin número de procesos.

Cuarta Semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre el funcionamiento celular”  


Vea el siguiente video “Universo secreto: Viaje al interior de la célula” https://vimeo.com/81500384
Conceptualización sobre el funcionamiento celular
Escriba en un pequeño documento ¿Qué ocurre en el interior de la célula?
Nuestro cuerpo está compuesto por _____________
¿Qué hacen las proteínas en el interior de la célula?
¿Qué hacen la mitocondrias en la célula?
¿Qué función cumple el núcleo?
¿Por qué en la célula no se desperdicia nada?
¿Cómo se comunican las células entre ellas?
¿Para qué sirve el ADN?
¿Cómo actúan los invasores “Adenovirus” en nuestro cuerpo?
1 a 5 Puntos.


Tabla 5. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización célula procariota y eucariota
Actividad 5
Célula Procariota y Eucariota
Instrucciones

Tiempo de realización

Criterios  de valoración


Medio de entrega                

Estructura de la actividad







Puntaje
Esta actividad trabaja sobre las diferencias y semejanzas entre célula procariota y eucariota.

Quinta Semana 1 hora


Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Célula Procariota y Eucariota” 


Vea el siguiente video “Las células eucariotas y procariotas”

¿Cuál es el elemento vivo más pequeño?
¿Cómo podemos clasificar las células?
¿Hace cuánto surgieron las eucariotas?
¿Cómo surgieron las eucariotas?
Las células vegetales y animales se clasifican como ¿Células eucariotas o procariotas?
¿Qué diferencia a las células procariotas de las eucariotas?


1 a 5 puntos

Tabla 6. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización célula animal y vegetal
Actividad 6
Célula animal y vegetal
Instrucciones

Tiempo de realización

Criterios  de valoración

Medio de entrega


Estructura de la actividad















Puntaje
Esta actividad busca dar los elementos básicos para comparar las células animal y vegetal.

Sexta Semana 1 hora


Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Célula animal y vegetal ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/


Revise el video “Células eucariontes animales y vegetales” en el siguiente link: https://youtu.be/HQup4GcXB3A

Contesta las siguientes preguntas:
1.       ¿En que se parecen las células vegetales y animales?
2.       ¿En qué se diferencian las células vegetales de las animales?
3.       Mencione conclusiones
4.       Complete el siguiente cuadro
Organelo
Célula animal
Célula Vegetal
Función
Núcleo
Membrana Celular
Pared Celular
Lisosoma
Ribosoma
Mitocondria
Cloroplasto
Aparato de Golgi
Retículo endoplasmático
Centriolos
Nucléolos
Vacuolas
Cito-esqueleto



1 a 5 pu


1 a 5 puntos

Tabla 7. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Especialización celular
Actividad 7
Especialización celular
Instrucciones
Tiempo de realización

Criterios  de valoración


Medio de entrega

Estructura de la actividad



Puntaje
Esta actividad se orienta a reconocer los fundamentos de la especialización celular.

Séptima semana 1 hora


Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Célula animal y vegetal ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/

Especialización celular,  video ubicado en la URL  https://youtu.be/u12uqFfmh3E

Según el video defina los siguientes términos
1.       ¿Qué son los organismos unicelulares?
2.       ¿Qué son los organismos pluricelulares?
3.       ¿Qué es la especialización celular?

1 a 5 puntos

Tabla 8.  Laboratorio virtual sobre la célula y los tejidos
Actividad 8
Laboratorio Virtual “Células y tejidos”
Instrucciones
Tiempo de realización

Criterios  de valoración


Medio de entrega

Estructura de la actividad







Puntaje

Esta actividad práctica busca favorecer las competencias relacionadas con la experimentación, la calibración del microscopio, las observaciones de distintas células y tejidos.

Octava semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Laboratorio Virtual :Células y tejidos”  en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/

Ingrese al link
Allí podrá interactuar diferentes tipos de células, para observarlas debe seleccionar la muestra  y calibrar el microscopio.

Realice el laboratorio virtual, observe las células y tome una imagen de cada una de ellas:

a.       Corcho a 50 micras
b.       Cebolla a 100 micras
c.        Célula humana a 50 micras
d.       Granos de polen a 40 micras
e.        Sangre humana a 40 micras
1 a 5 puntos

Tabla 9. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Cuestionario evaluativo final
Actividad 9
Mapa conceptual evaluativo
Instrucciones


Tiempo de realización

Criterios  de valoración


Medio de entrega

Estructura de la actividad
Puntaje
Esta actividad busca identificar su nivel de aprendizaje respecto a la célula, su estructura y funcionamiento. Por lo cual se le invita a construir cuidadosa mente el material solicitado ya que este dará cuenta de su nivel de aprendizaje.


Novena Semana 1 hora


Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Mapa conceptual evaluativo”  en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/

Elabore y envié un mapa conceptual sobre la célula, su estructura y funcionamiento, en donde relacione los elementos más destacados a partir de todos los materiales y documentos analizados (en powert point o cmaptools).

1 a 5 puntos

Tabla 10. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias – Cuestionario Final
Actividad 10
Cuestionario Final
Instrucciones

Tiempo de realización

Criterios  de valoración


Medio de entrega


Estructura de la actividad





















Puntaje
Esta actividad busca identificar su nivel de aprendizaje respecto a la célula, su estructura y funcionamiento. Por lo cual se le invita a responder cuidadosamente.

Décima semana 1 hora

Entrega la actividad en los tiempos y espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el interés sobre la temática propuesta.

Escribir las respuestas como comentario en “Cuestionario Final  en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/


Conteste las siguientes preguntas

1.       Al hablar de células Procariota y Eucariota, se dice que se pueden diferenciar fácilmente entre ellas porque una tiene y la otra no tiene:
a.       Ribosomas
b.       Mitocondrias
c.        Lisosomas
d.       Núcleo
2.       De los siguientes organelos, se puede decir que NO se encuentra en célula animal:
a.       Núcleo
b.       Pared celular
c.        Membrana celular
d.       Aparato de Golgi
3.       La estructura (orgánulo) de la célula que actúa como central energética se denomina:
a.       Mitocondria
b.       Vacuola
c.        Ribosoma
d.       Núcleo
4.       Según las características de la célula animal y célula vegetal, las estructuras que solo se encuentran en una de ellas es:
a.       Citoplasma y núcleo
b.        Citoplasma y lisosoma
c.        Lisosoma y aparato de Golgi
d.       Pared celular y cloroplasto
5.       La presencia de muchos cloroplastos(fotosíntesis) permite a la célula:
a.       Respirar libremente
b.       Fabricar su propio alimento
c.        Acumular proteínas
d.       Expulsar sustancias
1 a 5 puntos

Herramientas WEB 2.0 que favorecen algunos procesos de aula para la enseñanza de las ciencias


WEB Ardora.net: Permite crear elementos educativos desde la web como son sopas de letras, crucigramas, en http://webardora.net/index_cas.htm

Cuadernia: Espacio para comparti ebooks gratuitos,  http://cuadernia.educa.jccm.es/

Blogs, creación de blogs educativos, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y disponer de información relevante para ser consultada.

Redes Sociales, como whats app o facebook con contenido temático y académico.

Wikis: Para compartir y construir conocimiento a partir de la cooperación de los participantes.

Cmap tools. Para construir mapa conceptuales , una herramienta que favorece el aprendizaje significativo.
Laboratorios virtuales.

La célula https://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/

La célula https://gesvin.wordpress.com/2014/12/01/visite-este-divertido-laboratorio-virtual-de-ciencias-multimedia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario