Finalmente, basados en las revisiones realizadas sobre elementos de tecnología
educativa digital; estructurar un caso en torno a la
realidad que cada uno de los estudiantes-aprendientes cuentan en su lugar de
trabajo. Se invita a realizar un inventario general de herramientas
tecnológicas de apoyo y, posterior a eso, se propone una descripción detallada
de como organizaría un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de
tecnologías educativas (puede incluir también elementos analógicos y uso de
software). Se debe publicar en el Blog como una entrada, donde los visitantes
tengan oportunidad de hacer comentarios y propuestas al documento presentado.
__________________________________________________________________________________
Para el caso se tomara como ejemplo el Colegio Grancolombiano IED centrando los datos en ciclo III y en grado quinto en el cual se hacen las intervenciones de formación.
Para el caso se tomara como ejemplo el Colegio Grancolombiano IED centrando los datos en ciclo III y en grado quinto en el cual se hacen las intervenciones de formación.
Se estructura en Caso, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
Contexto Institucional
Contexto Institucional
El Colegio Grancolombiano IED se
encuentra ubicado en la localidad de Bosa en la UPZ 85 de Bosa Central en la ciudad de Bogotá. D.C.
Población:
Niñas y niños en edades entre los 9 y
13 años para grado quinto.
Grupos de 40 estudiantes.
Nueve quintos para el año 2017
La intervención se plantea para el grupo 507 en el cual desempeño la consejería y por tanto, se tiene mayor tiempo de intervención.
La intervención se plantea para el grupo 507 en el cual desempeño la consejería y por tanto, se tiene mayor tiempo de intervención.
Competencias que se buscan desarrollar
En el caso particular, se
hace necesario integrar las TIC al currículo de ciencias para grado quinto, en
donde el concepto central es la célula, por ende y a modo de ejemplo, es pertinente no perder de
vista las competencias a desarrollar como son:
…Competencia
explorativa-predictiva: Reconoce a la célula como unidad estructural y
funcional
Competencia sobre el
conocimiento y manejo del lenguaje disciplinar: Explica los procesos celulares mediante
el uso de herramientas audiovisuales.
Competencia resolutiva: Identifica a la célula y sus orgánulos
por medio de prácticas experimentales que le permiten reconocer la existencia e
importancia de esta en su entornoFuente
especificada no válida. .
Esta
revisión permite una adecuada planeación para el caso específico de ciencias
naturales del grado quinto del Colegio Grancolombiano IED, sin embargo, en cada
área de conocimiento y de acuerdo al contexto y necesidad se debe hacer un
análisis concienzudo para proponer, herramientas, estrategias y actividades, lo
cual se ira complementando en el trabajo diario, en la revisión de ensayo y
error, así mismo, con el paso del tiempo se consolidarán algunos elementos en
los cuales se evidencie un impacto positivo en el fortalecimiento del proceso
de enseñanza aprendizaje.
Inventario
General de herramientas tecnológicas de apoyo
En el Colegio Grancolombiano existe una
infraestructura tecnológica que facilita la implementación de TIC en el aula de
dispositivos como tablets junto con conexión wifi y plataforma institucional.
La institución cuenta con dos salas de informática sin embargo estas se destinan para las clases de tecnología e informática en ciclo III.
Dos maletas de computadores para educar.
Conectividad a la Red por WIFI en toda la institución, restringida exclusivamente a los equipos institucionales.
Un promedio de 20 tablets con conectividad a internet.
Soporte técnico dado por la mesa de ayuda de REDP de Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.
Descripción detallada de los elementos tradicionales empleados en el desarrollo de las clases
Aula de clase convencional
Laboratorios previa solicitud y disponibilidad
Implementación de Guia ABP Aprendizaje Basado en Problema y portafolios escolares
Libros de consulta para grado quinto en Ciencias Naturales
Fotocopias para evaluación de procesos
Fotocopias para evaluación de procesos
Fuera de las clases y como herramienta complementaria se encuentra la plataforma institucional.
Se puede diseñar una serie de clases integradas de manera que se medie con las actuales herramientas disponibles en el aula de clase de tal manera que su implementación vaya más allá de la mera tecnología y que lo que prime sean los procesos educativos, por tanto, tomando como base algunos elementos ya trabajados en clase a continuación se presentan de forma estructurada la integración de las TIC en el procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en grado quinto, buscando tener un equilibrio entre lo existente y una mejora al complementar algunos procesos, sin que la virtualidad reemplace el rol del docente en el aula ni la escuela, por el contrario que estos elementos de planificación y articulación de las TIC favorezcan los avances alcanzados hasta la fecha.
Herramientas que favorecen la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de competencias científicas en niños de grado quinto en relación a los conceptos de célula.
Tabla 1. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias -Evaluación diagnóstica
Actividad 1
|
Evaluación Diagnóstica
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Cordial Saludo, la siguiente evaluación tiene
el fin de identificar las ideas previas que se tienen alrededor de los
conceptos de célula, su estructura y su funcionamiento.
La evaluación busca identificar lo que usted
sabe, en este momento para que el proceso de diagnóstico sea transparente se
le solicita responder sin remitirse a ningún libro o fuente de conocimiento.
1 hora
Viernes 22 de septiembre de 2017
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en
“Evaluación Diagnostica” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
1.
¿Qué es la célula?
2.
¿En dónde podemos encontrar las células?
3.
¿Por qué considera que es importante
estudiar sobre las células y su funcionamiento?
4.
¿Los seres humanos tendremos alguna relación
con las células?
5. ¿Por qué consideras
que ampliar los estudios y conocimientos sobre la célula puede aportar al
mejoramiento de la comprensión de nuestro entorno?
1 a 5 Puntos.
|
Tabla 2. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias -Conceptualización sobre la
historia de la célula
Actividad 2.1
|
Conceptualización sobre la historia de la
célula
|
||||||
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad se busca que usted se familiarice con los eventos
históricos que condujeron a los aportes y observaciones que son la base del
estudio de la célula en la actualidad.
Primera semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre la historia de la célula ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Lea el documento
que encuentra en el link http://blog.educastur.es/estamosenello/files/2011/09/ud1bg4-historia-de-la-celula.pdf
1.
Con base en la lectura complete la siguiente
tabla
2. Con relación al
texto leído contesta las preguntas allí sugeridas
a.
¿Por qué hasta el descubrimiento del
microscopio no se conocieron las células?
b.
Los “animáculos” que observó Anton de
Leeuwenhoek, ¿a qué reino crees que pertenecen?.
c.
Argumenta tu respuesta.
d.
¿Quiénes propusieron la teoría celular?.
¿Qué dice dicha teoría?
e.
Explica la afirmación de Virchow.
1 a 5 Puntos.
|
||||||
Actividad 2.1
|
Conceptualización sobre la historia de la célula y el desarrollo del
microscopio
|
||||||
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Por medio de un video esta actividad se
busca que usted se familiarice con los
eventos históricos que condujeron a los aportes y observaciones que son la
base del estudio de la célula en la actualidad.
Segunda semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre la historia de la célula Conceptualización
sobre la historia de la célula y el desarrollo del https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Realice un escrito
en el que señale los aspectos históricos que más le llamaron la atención en
relación con el descubrimiento de la célula.
¿Quién era el mejor
fabricante de lentes del mundo?
¿Por qué es tan
importante el descubrimiento y mejoramiento del microscopio?
¿Qué hacía que los
microscopios cada vez fuera más potentes?
¿Qué de especial
hay en el agua para descubrir?
1 a 5 Puntos.
|
Tabla 3. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización sobre la
célula y sus partes
Actividad 3
|
Conceptualización la célula y sus partes
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad trabaja sobre la célula y
estructura.
Tercera Semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización la célula y sus partes” https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Descargue el libro
de ciencias y revise de las páginas 10 a la 13
Con base en la lectura realizada escriba la
función que cumplen las siguientes estructuras de la celula.
a.
Plasmalema
b.
Citoplasma
c.
Organelas
d.
Núcleo
e.
Membrana nuclear
f.
Mitocondria
g.
Retículo endoplasmático
1 a 5 Puntos.
|
Tabla 4 Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización sobre el
funcionamiento celular
Actividad 4
|
Conceptualización sobre
el funcionamiento celular
|
Instrucciones
Criterios
de valoración
Tiempo de realización
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad trabaja sobre la célula y el
funcionamiento de algunos organelos, por lo tanto, es fundamental, que revise
detalladamente el video para la comprensión de un sin número de procesos.
Cuarta Semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y espacios
indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Conceptualización sobre el funcionamiento celular”
Vea el siguiente
video “Universo secreto: Viaje al interior de la célula” https://vimeo.com/81500384
Conceptualización sobre el funcionamiento celular
Escriba en un pequeño documento ¿Qué ocurre en el interior de la
célula?
Nuestro cuerpo está compuesto por _____________
¿Qué hacen las proteínas en el interior de la célula?
¿Qué hacen la mitocondrias en la célula?
¿Qué función cumple el núcleo?
¿Por qué en la célula no se desperdicia nada?
¿Cómo se comunican las células entre ellas?
¿Para qué sirve el ADN?
¿Cómo actúan los invasores “Adenovirus” en nuestro cuerpo?
1 a 5 Puntos.
|
Tabla 5. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización célula
procariota y eucariota
Actividad 5
|
Célula Procariota y Eucariota
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de
entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad trabaja sobre las diferencias
y semejanzas entre célula procariota y eucariota.
Quinta Semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en
“Célula Procariota y Eucariota”
Vea el siguiente video “Las células eucariotas y procariotas”
¿Cuál es el elemento vivo más pequeño?
¿Cómo podemos clasificar las células?
¿Hace cuánto surgieron las eucariotas?
¿Cómo surgieron las eucariotas?
Las células vegetales y animales se clasifican como ¿Células
eucariotas o procariotas?
¿Qué diferencia a las células procariotas de las eucariotas?
1 a 5 puntos
|
Tabla 6. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Conceptualización célula
animal y vegetal
Actividad 6
|
Célula animal y vegetal
|
||||||||
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad busca dar los elementos
básicos para comparar las células animal y vegetal.
Sexta Semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Célula animal y vegetal ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Revise el video “Células eucariontes animales
y vegetales” en el siguiente link: https://youtu.be/HQup4GcXB3A
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En que se parecen las células vegetales y animales?
2. ¿En qué se diferencian las células vegetales de las animales?
3. Mencione conclusiones
4. Complete el siguiente cuadro
1 a 5 pu
1 a 5 puntos
|
Tabla 7. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Especialización celular
Actividad 7
|
Especialización celular
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad se orienta a reconocer los
fundamentos de la especialización celular.
Séptima semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Célula animal y vegetal ” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Según el video defina los siguientes términos
1.
¿Qué son los organismos unicelulares?
2.
¿Qué son los organismos pluricelulares?
3. ¿Qué es la
especialización celular?
1 a 5 puntos
|
Tabla 8. Laboratorio virtual sobre la célula y los tejidos
Actividad 8
|
Laboratorio Virtual “Células y tejidos”
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad práctica busca favorecer las
competencias relacionadas con la experimentación, la calibración del
microscopio, las observaciones de distintas células y tejidos.
Octava semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Laboratorio Virtual :Células y tejidos” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Ingrese al link
Allí podrá interactuar diferentes tipos de
células, para observarlas debe seleccionar la muestra y calibrar el microscopio.
Realice el laboratorio virtual, observe las
células y tome una imagen de cada una de ellas:
a. Corcho a 50 micras
b. Cebolla a 100 micras
c.
Célula humana a 50 micras
d. Granos de polen a 40 micras
e.
Sangre humana a 40 micras
1 a 5 puntos
|
Tabla 9. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias - Cuestionario evaluativo final
Actividad 9
|
Mapa conceptual evaluativo
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad busca identificar su nivel de
aprendizaje respecto a la célula, su estructura y funcionamiento. Por lo cual
se le invita a construir cuidadosa mente el material solicitado ya que este
dará cuenta de su nivel de aprendizaje.
Novena Semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Mapa conceptual evaluativo” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Elabore y envié un mapa conceptual sobre la
célula, su estructura y funcionamiento, en donde relacione los elementos más
destacados a partir de todos los materiales y documentos analizados (en
powert point o cmaptools).
1 a 5 puntos
|
Tabla 10. Integración de recursos TIC a la clase de ciencias – Cuestionario Final
Actividad 10
|
Cuestionario Final
|
Instrucciones
Tiempo de realización
Criterios
de valoración
Medio de entrega
Estructura de la actividad
Puntaje
|
Esta actividad busca identificar su nivel de
aprendizaje respecto a la célula, su estructura y funcionamiento. Por lo cual
se le invita a responder cuidadosamente.
Décima semana 1 hora
Entrega la actividad en los tiempos y
espacios indicados.
Contesta coherentemente las preguntas
plateadas.
Evidencia por medio de sus escritos el
interés sobre la temática propuesta.
Escribir las respuestas como comentario en “Cuestionario Final” en el blog https://explorandoyaprendiendosobrelacelula.blogspot.com.co/
Conteste las
siguientes preguntas
1.
Al hablar de células Procariota y Eucariota, se dice que se pueden
diferenciar fácilmente entre ellas porque una tiene y la otra no tiene:
a. Ribosomas
b. Mitocondrias
c.
Lisosomas
d. Núcleo
2.
De los siguientes organelos, se puede decir que NO se encuentra en
célula animal:
a.
Núcleo
b.
Pared celular
c.
Membrana celular
d.
Aparato de Golgi
3.
La estructura (orgánulo) de la célula que actúa como central energética
se denomina:
a.
Mitocondria
b.
Vacuola
c.
Ribosoma
d.
Núcleo
4.
Según las características de la célula animal y célula vegetal, las
estructuras que solo se encuentran en una de ellas es:
a. Citoplasma y núcleo
b. Citoplasma y lisosoma
c.
Lisosoma y aparato de Golgi
5.
La presencia de muchos cloroplastos(fotosíntesis) permite a la célula:
a. Respirar libremente
c.
Acumular proteínas
d. Expulsar sustancias
1 a 5 puntos
|
WEB Ardora.net: Permite crear elementos educativos desde la web como son sopas de letras, crucigramas, en http://webardora.net/index_cas.htm
Cuadernia: Espacio para comparti ebooks gratuitos, http://cuadernia.educa.jccm.es/
Blogs, creación de blogs educativos, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y disponer de información relevante para ser consultada.
Redes Sociales, como whats app o facebook con contenido temático y académico.
Wikis: Para compartir y construir conocimiento a partir de la cooperación de los participantes.
Cmap tools. Para construir mapa conceptuales , una herramienta que favorece el aprendizaje significativo.
Laboratorios virtuales.
La célula https://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/
La célula https://gesvin.wordpress.com/2014/12/01/visite-este-divertido-laboratorio-virtual-de-ciencias-multimedia/
Cuadernia: Espacio para comparti ebooks gratuitos, http://cuadernia.educa.jccm.es/
Blogs, creación de blogs educativos, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y disponer de información relevante para ser consultada.
Redes Sociales, como whats app o facebook con contenido temático y académico.
Wikis: Para compartir y construir conocimiento a partir de la cooperación de los participantes.
Cmap tools. Para construir mapa conceptuales , una herramienta que favorece el aprendizaje significativo.
Laboratorios virtuales.
La célula https://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/
La célula https://gesvin.wordpress.com/2014/12/01/visite-este-divertido-laboratorio-virtual-de-ciencias-multimedia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario