Impacto de las TIC y las redes sociales en la educación

Impacto de las TIC en Educación




Nuevos medios y plataformas de conexión y comunicación
Diversidad de fuentes de información que hace algunos años no podían ser consultadas sino por ciertos grupos o elites, se ha masificado la información y se abre la posibilidad para tener acceso a ella.

Practicidad de aplicación de las TIC en todos los entornos, incluso en el aula y fuera de ella, como apoyo a la clase, como complemento y como extensión de la misma. Aunque el rigor de los procesos de aprendizaje sigue siendo el  mismo,   abriendo la posibilidad para estudiar en cualquier escenario, en donde con facilidad cualquier persona puede acceder a la información y al conocimiento. 




Gracias a su versatilidad y practicidad permite cambiar la optica de la educación como evidencia de este cambio se observa a un gran numero de personas que  buscan continuamente el conocimiento, incluso sin estar en un proceso de formación oficial, ahora con mayor fuerza los que estan en procesos de formación, ya que las TIC favorecen ese gusto por aprender y hacer del aprendizaje y la construcción de conocimiento una forma de vida, ya que el estudiante encuentra afinidad entre sus gustos y las herramientas tecnologicas con las que dispone, por tanto, modifica las formas de aprender, en donde aprender ya no es un proceso forzado, sino que existe un particular interés por las actuales generaciones e incluso personas mayores por estar en continua comunicación, lectura, consulta y por su puesto aprendizaje.




Promueve la formación de docentes, ya que favorece su planeación curricular y permite continuar la consulta y la formación, por las diferentes modalidades existentes así como la gran variedad de información de calidad académica dispuesta en la red. 


La creación de ambientes virtuales de aprendizaje, que responden a las necesidades de diferentes grupos poblacionales, por ejemplo los mass media.




Transparencia en los procesos y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.
Formación y alfabetización en TIC para toda la comunidad.

Elementos de incorporación TIC en el aula



·         Alfabetización TIC
·         Usar las TIC como instrumento de productividad
·         Aplicación TIC en cada asignatura
·         TIC como herramienta para aprender
·         TIC para aprender y construir conocimiento individual y colectivo gracias a las redes sociales.
·         Herramienta para la gestión administrativa

Ventajas:



        Medio de expresión que promueve la socialización
        Canal de comunicación que favorece el trabajo colaborativo
        Fuente de información que propicia la consulta y búsqueda de información documentada y especializada.
      Medio didáctico que aporta información y flexibilidad de rutas de aprendizaje.
      Medio lúdico y de entretenimiento que favorece otras habilidades para la formación integral del estudiante.
      Generador de nuevos entornos de aprendizaje, llevando la posibilidad de construir conocimiento en cualquier escenario distinto a la escuela, funcionando como una extensión del aula de clase, lo que lleva la academia y la formación a escenarios de la vida cotidiana.
         Exigen la formación en competencias digitales, a los estudiantes y sus familias, para poder afrontar las  diferentes estrategias de uso.
         Aumentan la productividad en el estudiante y en el docente, ya que permite guardar avances y trabajar sobre ellos más adelante, siendo aprovechados con frecuencia, lo que difiere con avances distintos a entornos TIC que no se pueden volver a emplear o adaptar. Por ejemplo una clase planeada con TIC como un blog o página web, puede emplearse en diferentes momentos y con distintas poblaciones, lo cual optimiza el tiempo del maestro en su planeación.  


Desventajas:


Presenta variados elementos que pueden funcionar como distractor para el estudiante en el marco de un proceso de aprendizaje.

 Desorientación del estudiante frente a gran variedad de contenidos, lo cual lo puede llevar a desgastar su tiempo en procesos poco eficientes.

 Desgaste de tiempo útil en documentos o programas irrelevantes que no le aportan a su avance en el proceso de aprendizaje.

 Lectura de información poco fiable, por tanto, es fundamentar leer de sitios seguros o académicos en donde la información es más confiable y producto de la investigación.

 Dificultad de comprender los mecanismos o términos de discusión, por distintas terminologías influenciadas por contextos distantes, lo cual requiere de un esfuerzo adicional por comprender al otro.

Se muestran elementos de la realidad por tanto se debe tener en cuenta que la realidad no se presenta en su totalidad, para evitar confusiones.

Desarrolla ansiedad en los usuarios del PC (https://youtu.be/ibD5708jyGM    https://youtu.be/cY8xgT5NkLs ).
 En algunos casos dificulta el trabajo en grupo, ya que es bueno cooperar ayudar, sin embargo, quien no aporta a la construcción generando aportes y propicia un ambiente de dependencia de los otros sin aportes.

Para el estudiante en particular se presentan desventajas como adicción, aislamiento, cansancio físico, enfermedades físicas (gracias a la mala postura o inadecuado hábitos de alimentación y descanso), saturación de información y responsabilidades, no comprender los elementos didácticos dispuestos para su consulta, pérdida de tiempo y dinero gracias a virus o a daños de sus equipos, aumento de demanda económica para adquirís equipos y mantenerlos en buen estado y actualizados.

Para los docentes en especial se pueden presentar desventajas como: estrés (falta de habilidades en el manejo de diferentes herramientas online), ineficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje (cuando los estudiantes se van por la ley del mínimo esfuerzo desaprovechando el potencias de una actividad propuesta), cruce de actividades online y de aula (cuando no existe una adecuada articulación ni coherencia por falta de planeación o de regulación del proceso).

En relación a los centros educativos estos identifican varias desventajas como: mayor inversión en formación para docentes, falta de verificación de la calidad en los procesos, la necesidad de crear un departamento de tecnología, demanda mayor inversión en el mantenimiento de la infraestructura.

TIC online y software para fortalecer las clases




Wikiforo
Lineas del tiempo
Blogs
Mapas mentales
Redes sociales
Servicios de almacenamiento en la nube

Buenas prácticas TIC en el aula:
 Debe ser más importante lo didáctico que lo tecnológico.
Se debe enseñar el uso de las TIC no de forma memorística ni expositiva, sino a través de proyectos en los que el estudiante se vea obligado a crear cosas, por ejemplo aprender a partir de la práctica, lo cual conduce a la construcción de conocimiento práctico y aplicable.
Se debe promover el uso de las TIC para el trabajo individual y colaborativo.
Las TIC se deben articular con la enseñanza, es decir, de una manera que las TIC retroalimenten y refuercen el proceso generado.

A tener en cuenta:

Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.


Impacto de las redes sociales en educación

Las TIC y las redes sociales están afectando el aula de clase, ya que han permeado en los paradigmas de la educación de los estudiantes y maestros, de tal manera, que la comunicación favorece ahora la construcción de ambientes de trabajo colaborativos no sólo en el aula de clase o en lugares específicos para avanzar sobre determinado compromiso académico, ahora las TIC y las redes sociales permiten trabajar desde cualquier lugar sin dejar de aportar a la construcción del trabajo en equipo.

Hace replantear el rol del maestro en tanto, ya no es poseedor del saber o conocimiento, en ese sentido se debe pensar en la nueva actitud o disposición ante el grupo, como orientador de procesos, regulador de ritmos de aprendizaje, orientador hacia el alcance de logros y metas, con el fin de mantener la motivación y el interés en sus educandos.

       El empleo de internet en dispositivos móviles permite el acceso a la información desde cualquier lugar, lo cual, puede favorecer los procesos en el aula de clase. Ya que el estudiante cuenta en la mayoría de los casos con su dispositivo, lo cual es un llamado al maestro para abordar estrategias innovadoras para el aprovechamiento de estos dispositivos en pro de la optimización de sus procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de competencias deseadas, en el marco de los lineamientos y los estándares de educación. Con ayuda del celular, conectividad y una adecuada estrategia de indagación y consulta, el estudiante empleará el dispositivo para aprender gracias a la consulta y aprovechamiento optimo de las TIC.


      Podría afirmarse que si se orienta al estudiante en el adecuado uso del celular como elemento de consulta e investigación, este irá adquiriendo las herramientas suficientes para empoderarse de su proceso de construcción de conocimiento, lo cual le permitirá ser el centro del proceso de aprendizaje y le facultará para desarrollar competencias más complejas en diversos campos de conocimiento, lo cual le preparará para la vida y su capacidad de adaptación, cambio y readaptación según las condiciones en las que se encuentre inmerso. 


el siguiente vídeo propone una serie de estrategias en la implementación de dispositivos móviles en el aula de clase, en contextos educativos específicos así como algunas herramientas para docentes. 



                                    

A nivel superior se ha impulsado el uso de la nube, ya que favorece el uso de la información desde cualquier dispositivo y adicionalmente abarata costos en relación a equipos y dispositivos de almacenamiento de alto coste en relación a altos niveles de almacenamiento, por último permite maniobrar frente a los ataque por virus o malware en archivos o programas de interés.









       Se hace necesario favorecer los aprendizajes en relación al trabajo colaborativo en red, como es el google docs o Skype.

         Retos 
         
        Según el informe Horizon citado en Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa (CVUDES, s.f.)      

        1. Continuar con la alfabetización en TIC.
        2. Se debe mezclar el aprendizaje no formal con el formal.
        3. Frente a las necesidades actuales en el campo formativo se requiere de métodos educativos innovadores e integradores.

      Referencias Bibliograficas 

     CVUDES. (s.f.). Libro Electrónico MUltimedial: Tecnología Educativa. Recuperado el 15 de 11 de 2017, de Capitulo 1,2,3 y 4: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html

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