Para iniciar con el comparativo entre realidad o
utopía, se debe reconocer que puede ser una realidad que las tecnologías
medien para propiciar el desarrollo e innovación en muchos lugares del mundo y
en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo se debe reconocer que las
tecnologías jamás reemplazarán la mente humana, que es integradora.
Por ello en el campo de la educación que es el centro de la discusión se debe entender que las TIC nos abren un mundo de posibilidades, ya que nos permiten acceder a la información pero jamás reemplazan el papel del docente o de un proceso formativo orientado por un maestro, sirven muchísimo, para consultar e indagar, pero es en comunidad donde se construyen grandes aportes y se generan ambientes propicios para el análisis, la discusión, confrontación y negociación de acuerdos, frente a ideas, iniciativas o proyectos; siendo allí donde se aprende.
Se puede afimar que las TIC en el
desarrollo de la sociedad reemplazarían todo el que hacer humano y seria
utópico, pero si pensamos en que debe existir un balance entre lo tecnológico y
lo humano entonces se hablaría de realidad. Para poder sentar las bases del
análisis a continuación se relacionan varios proyectos o investigaciones en
relación a la educación y las TIC:
Según el documento la Denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación en la era digital, se considera a la denagogía como la negación a realizar actividades propias de un docente tutor constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía para decidir sus estrategias de aprendizaje; es decir, su asunción pasiva en los procesos de E-A, tanto en un ambiente virtual propio de las TIC como en entornos de aprendizaje presenciales , propiciando deserciones, bajo aprovechamiento y rechazo a la incorporación de las TIC en el proceso de E-A
Según el artículo los Elementos para un marco conceptual sobre la
incorporación de las TIC en la educación, se destaca ideas como: la educación
no podrá ser sustituida por la tecnología aunque si puede ayudarse de
esta como herramienta, ya que la escuela y sus ambientes de aprendizaje es y
será como una instancia promotora de estrategias de pensamiento,
dirigidas a la revisión permanente de nuestros marcos conceptuales (Sanz,
2006) . También resalta que en la sociedad
moderna se ha caído en la tecnocratización de la educación y por ende, se está
cayendo en un error puesto que se venden cursos y especializaciones para todo,
como estrategia de la mejora del estatus social. Sin embargo, se debe reconocer
que el conocimiento no se puede vender en paquetes y que es la formación en la
escuela la que forma verdaderamente ese conocimiento, ya que facilita y plantea
escenarios propicios para el promover el aprendizaje encaminado hacia la
construcción del conocimiento, por tanto, la información por sí sola no nos conducirá
a ningún lado. Es de la mano del maestro y de la escuela que gracias a la
interacción con los contenidos y con los demás individuos, se hará una
construcción social del conocimiento en búsqueda de la mejora de la calidad de
vida, ya que se puede situar los contenidos y aprendizajes en un escenario real
en donde se identificara su aplicabilidad. De lo anterior se puede destacar que
las TIC seguirán sirviendo y aportando a la educación, sin embargo las TIC por
si solas no reemplazaran la escuela, ni el rol del maestro.
Según el artículo The Comparison of
the Opinions of the University Students on the Usage of Blog and Wiki for Their
se rescatan ideas sobre el uso y utilidad de las wikis y los blogs para los
procesos de enseñanza, se encuentra que estas dos herramientas promueve el
trabajo y individual y cooperado, permitiendo la construcción constante de
conocimiento gracias a la interacción con otros, frente a sus opiniones y
construcciones, en donde unos y otros pueden leer los aportes y construcciones,
los bloga y las wikis aportan al aprendizaje individual, al aprendizaje por
grupos de interacción, al fortalecimiento de procesos de enseñanza aprendizaje,
ya que permiten simular escenarios cooperados para compartir ideas,
conocimientos y avances de investigación, cobrando mayor importancia el aporte
por que otro podrá verlo, compartirlo o enriquecerse (Avci
& Askar, 2011) .
El artículo Aulas 2.0 y
uso de las TIC en la práctica docente, presenta una investigación
sobre el impacto de la implementación de la pizarra digital interactiva (PDI) y
los computadores inmersos en el aula de clase en 21 instituciones de distinta
ubicación en España, , mejora la atención, motivación, participación, la
compresión, la consecución de objetivos en los estudiantes, así como, la
satisfacción, motivación y autoestima del docente (Domingo &
Marques, 2011). Lo cual conlleva a concluir que las TIC aportan en la mejora de
los aprendizajes, sin embargo, al momento de evaluar los aprendizajes la
mejorar no es notoria, lo cual lleva a reflexionar sobre la fiabilidad de los
instrumentos de evaluación, y las técnicas para medir lo aprendido, ya que
pueden estar diseñadas solo para evaluar la memoria y no las competencias que
ha desarrollado el estudiante durante el proceso de formación.
Según el artículo: Tablets en
educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno (Marés,
2012) se presenta una investigación sobre la
utilidad de las Tablets en los procesos de aprendizaje, implementado su uso en
tres instituciones, lo cual se traduce en mayor interés y motivación por parte
de los estudiantes, sin embargo, luego de las experiencias, no se puede
concluir que la Tablet sea el mejor dispositivo para acceder al conocimiento,
ya que aunque posee algunas ventajas como su portabilidad y acceso a internet
para visualizar contenidos, no deja de ser un instrumento para acceder a la
información, presentando como falencia la dificultad de ingresar texto e
introducir información , ya que en grandes cantidades es agotador, por lo tanto
se propone que cualquier dispositivo que permita mayor portabilidad que un PC,
y que posea conectividad, logra aportar significativa a la gestión y ambiente de
aula, pero no podrá sustituir al PC y portátiles en cuanto a la capacidad de
producir e ingresar información.
El documento “El
foro electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje
colaborativo” plantea el foro como un elemento didáctico si se tienen en cuenta
elementos como, la planeación didáctica, la seguridad de que los participantes
tendrán acceso a la red para favorecer su participación en el foro, el papel
del moderador, al regular u orientar las discusiones y al final presentar los
aportes correspondientes para cerrar y concluir el debate. (Brito,
2004)
A continuación se
cita la URL empleada para la investigación, en donde se podrán gestionar nuevos
foros con fines educativos http://www.melodysoft.com/
Con la revisión detallada de cada una de las investigaciones se puede concluir que las TIC son un herramienta que favorece los aprendizajes, si están ligadas o articuladas a un currículo o planeación, en donde el docente piensa las estrategias y esta presente para regulas los aprendizajes, por tanto, las TIC por si solas no conducen desarrollo, sino que deben ir de la mano de procesos educativos y habilidades en quien las usa como: autorregulación, autoformación, cooperación, participación, curiosidad, habilidades de negociación y conciliación entre muchas otras.
Con la revisión detallada de cada una de las investigaciones se puede concluir que las TIC son un herramienta que favorece los aprendizajes, si están ligadas o articuladas a un currículo o planeación, en donde el docente piensa las estrategias y esta presente para regulas los aprendizajes, por tanto, las TIC por si solas no conducen desarrollo, sino que deben ir de la mano de procesos educativos y habilidades en quien las usa como: autorregulación, autoformación, cooperación, participación, curiosidad, habilidades de negociación y conciliación entre muchas otras.
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